Podemos definir el concepto BTL como una serie de técnicas y prácticas
publicitarias que intentan crear nuevos canales de comunicación entre la marca y
el consumidor. Las siglas BTL (Below the Line - debajo de la línea ) hacen
referencia a las prácticas no masivas de comunicación dirigidas a segmentos
específicos del mercado. Para esto se intenta utilizar formas impactantes,
creativas y sorprendentes que establezcan formas novedosas de contacto para
difundir un mensaje publicitario.
El BTL complementa el concepto de ATL ( avobe the line - encima de la línea )
con el que se conoce a los las tecnicas de publididad tradicional por medios
masivos .
El BTL emplea en su estrategia medios tales como el merchandising, eventos,
actividades corporativas, patrocinios, sponsors, promociones, medios de difusión
no convencionales y marketing directo, entre otros muchos.
En ocasiones puede ser usado como complemento de campañas tradicionales,
del tipo ATL. Es por esa misma razón que el BTL se conoce en su traducción al
español como “debajo de la línea”, para describir su carácter no convencional de
establecer canales de comunicación publicitarios.
En los últimos tiempos se ha visto un incremento en la presencia del concepto
de BTL en agencias y medios, y aunque el concepto no es nuevo, si se puede ver
un aumento en la tendencia a la utilización de este tipo de estrategias.
Esto es así porque a diferencia de los métodos publicitarios tradicionales,
el BTL crea un canal de comunicación más directo entre un posible cliente y la
marca, así como una respuesta por parte del consumidor más inmediata.
Otra ventaja del BTL es la posibilidad de crear formas más creativas y menos
costosas de relación de una marca con el consumidor, así como la posibilidad de
emplear medios novedosos como parte de la estrategia
Todo esto es posible si se utiliza un manejo adecuado de los conceptos y se
tiene previa y claramente identificado el segmento específico del mercado hacia
el que va dirigido el mensaje.
Es en este caso donde es importante definir cuando es conveniente utilizar
una u otra técnica y cuándo es posible complementarlas haciendo que el mensaje
pueda ser lo suficientemente contundente y que genere los resultados
esperados.
El ATL puede ser usado para transmitir mensajes multitudinarios, empleando
medios masivos como la radio o la televisión, mientras que el BTL puede ser
usado para reforzar dicho mensaje mediante eventos, correo directo, material
POP, que vaya dirigido a un público específico y contribuya a reforzar el
mensaje en ese sector puntual del mercado a quien queremos llegar.
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